martes, 8 de marzo de 2016

La investigación libre y crítica

An accomplished person does not by a philosophical view or by thinking become arrogant, for he is not of that sort; not by holy works, nor by tradition is he led, he is not led into any of the resting places of the mind.

For one who is free from views there are no ties, for one who is delivered by understanding there are no follies; but those who grasp after views and philosophical opinions, they wander about in the world annoying people.

La persona consumada no se vuelve arrogante debido a una perspectiva filosófica ni mediante el pensamiento, porque no es de ese tipo; no se deja llevar por las obras sagradas ni por la tradición, no se dejar llevar a ninguno de los lugares de descanso de la mente.

Para uno que está libre de puntos de vista no hay ataduras, para uno que se ha liberado mediante la comprensión no hay locuras; pero los que se aferran a puntos de vista y opiniones filosóficas, esos deambulan por el mundo irritando a la gente.

A menudo se cita el Sutra de los Kalamas cuando se quiere presentar la actitud de investigación libre y crítica que recomienda el Dharma. Pero estas palabras del Buda realmente ponen el dedo en la llaga: ¿quién no se ha dejado y se deja llevar aún a esos "lugares de descanso de la mente"?

Cada instante es nuevo y distinto y pide su propia respuesta... pero ¡qué limitado y repetitivo es nuestro repertorio! Eso también es una forma de esclavitud. El pensamiento, las filosofías, los dogmas... pueden ser útiles para avanzar en el mundo, pero son conchas vacías, restos cristalizados de otras circunstancias. El sufí Rumi viene a decir lo mismo con otras palabras, propias de su tradición, cuando le habla a su Dios: "Quienquiera que adore lo que haces está lleno de gloria. Quienquiera que adore lo que has hecho no es un verdadero creyente".

Es paradójico, ¿verdad?, que mediante la meditación sentada (zuochan, zazen), en la que lo que se sienta en realidad es la mente, consigamos liberar a la mente de su tendencia a refugiarse en sus lugares de descanso habituales.

A veces unas pocas palabras del Buda contienen sabiduría para una vida entera... ¡pero solo si las aplico como constante piedra de toque y no las convierto en otro lugar de descanso de la mente!

No hay comentarios: