lunes, 2 de febrero de 2009

Nyanaponika Thera (3/3)

Aquí vemos a Nyanaponika en tiempos más fáciles y felices, con su antiguo compañero de internamiento Anagarika Govinda. La necrológica de bhikkhu Bodhi se cierra con el relato de las actividades editoriales de Nyanaponika y con una recapitulación de lo que supuso para él conocerlo y tenerlo como maestro. Está claro que mientras haya vivencias y testimonios como éste, algo del Dharma seguirá vivo entre nosotros:

"La expresión suprema del esfuerzo del ven. Nyanaponika por compartir el Dhamma con los demás fue su compromiso con la labor de la BPS, que contribuyó a fundar y en la que sirvió como primer secretario, primer presidente y editor durante largos años. Desde el inicio de la BPS en 1958, el ven. Nyanaponika se dedicó por completo al trabajo de la sociedad; de hecho, durante los tres primeros años de su vida, la sociedad estuvo alojada por entero en su estudio de la ermita del bosque. Durante ese periodo, se encargó en persona de gran parte del papeleo rutinario, aunque pronto se desprendió de ese cometido cuando Richard Abeyasekera asumió el cargo de secretario general, dejándole más tiempo para ocuparse de la vertiente editorial.

"Como editor, examinaba con cuidado cada manuscrito para asegurarse de que las publicaciones de la BPS reflejaran fielmente el espíritu de las enseñanzas budistas originales. Fueron sobre todo su sagaz guía, su compasión rebosante y su dedicación al Dhamma las que convirtieron la BPS en una gran editorial budista que acercaba las enseñanzas del Buda a más de ochenta países en todo el mundo. Incluso después de jubilarse de sus cargos de editor (en 1984) y de presidente (en 1988), siguió tomando un interés activo como patrono en el desarrollo de la sociedad. Siempre le manteníamos al tanto de cualquier decisión importante o criterio editorial que requiriese consideración, y él siempre estaba dispuesto a ofrecer sus sabios consejos.

"En términos personales, debo decir que con la muerte del ven. Nyanaponika he perdido a mi amigo más cercano en esta vida, a mi maestro y a mi guía espiritual. Los últimos diez años, en los cuales tuve el privilegio de vivir con él y cuidar de él en la ermita del bosque, fueron sin duda una bendición difícil de encontrar en la ronda de renacimientos. Sin embargo, aunque echaremos de menos su presencia sabia y amable, su humor sutil y sus empáticos consejos, no es pesar ni congoja lo que debemos sentir ante su marcha, sino un gozo sereno por un personaje noble que encarnaba las más dignas de las cualidades humanas y una inmensa gratitud por una vida sumamente bien vivida en beneficio y para felicidad de muchos. Por los vastos méritos de sus logros en la vida, que pueda el ven. Nyanaponika seguir sin trabas su aspiración en existencias futuras y alcanzar la dicha suprema del Nibbana".

No hay comentarios: