lunes, 2 de febrero de 2009

Nyanaponika Thera (2/3)

La imagen muestra a Nyanaponika (primero por la izquierda) junto con Anagarika Govinda (centro) en el campo de internamiento inglés de Dehradun, al norte de la India, donde ambos pasaron años detenidos como potenciales espías alemanes. La verdad, hay veces en que la llamada "inteligencia militar" parece tener bastante más de militar que de inteligencia; de todas formas, no todo se perdió, ya que Nyanaponika pudo aprovechar su reclusión para escribir varias de sus obras. Pero sigamos con las palabras de bhikkhu Bodhi:

"El ven. Nyanaponika no se dedicó a su meta de compartir el Dhamma a base de endulzar y diluir la doctrina original para que resultara más agradable al paladar. Sus interpretaciones del Dhamma siempre fluían del claro discernimiento personal de su esencia más íntima –las cuatro nobles verdades y las tres características de la existencia– y se cimentaban en un sólido respeto por la tradición de comentarios que nos ha llegado de los antiguos Theras. No sólo basó sus obras en una erudición cabal y concienzuda, sino en una penetrante comprensión de la condición humana que hundía sus raíces en una profunda empatía hacia sus hermanos, los seres humanos. De ahí que sus libros y ensayos vayan más allá de la repetición de formulaciones cansinas y estereotipadas de la enseñanza; refractan el Dhamma a través del prisma de una mente occidental muy aguda, moldeada por las mejores cualidades del acervo intelectual europeo, y lo presentan de tal guisa que pueda enseñar, transformar y edificar a sus lectores hasta el núcleo mismo de su ser.

"Su comprensión de las enseñanzas del Buda era tan exhaustiva como profunda, tan vitalmente directa como sistemática y ordenada. Desde su punto de vista, el Dhamma ofrece una ética sublime que puede proporcionar una base psicológica, en vez de teológica, para la moral. Encontraba la enseñanza plenamente aceptable a la luz de las exigencias más críticas del pensamiento racional, y sin embargo capaz de proveer sustento para alimentar nuestra vida emocional, tan gravemente empobrecida por el objetivismo científico y el consumismo económico. Por encima de todo, ponía énfasis en la importancia del auto-conocimiento, la auto-transformación interna y el papel de la meditación budista como medio para conocer, desarrollar y liberar la mente. Su libro El corazón de la meditación budista, traducido a siete idiomas, sigue siendo hoy, 33 años después, el relato contemporáneo más claro, más concienzudo y más convincente del camino de atención plena del Buda".

Quince años después de esta necrológica, es decir, casi medio siglo después de que se escribiera el libro, el juicio de bhikkhu Bodhi sigue manteniéndose en pie. ¡Ojalá hubiera más Nyanaponikas entre nosotros!

No hay comentarios: