lunes, 2 de febrero de 2009

Nyanaponika Thera 1/3

A continuación, la emotiva necrológica escrita por un monje Theravada occidental, bhikkhu Bodhi, para su maestro Nyanaponika Thera, una figura legendaria de los tiempos en que el budismo aún era prácticamente desconocido en Occidente: toda una referencia por ser alguien que entró en el Dharma cuando apenas había precedentes ni recompensas sociales por hacerlo pero sí costes formidables (al igual que Lama Govinda, llegó a estar internado en un campo de prisioneros inglés en la India durante la Segunda Guerra Mundial, al resultar sospechoso debido a su origen alemán), que absorbió e integró a fondo las enseñanzas hasta hacerlas suyas y que dedicó su vida a difundir y compartir lo aprendido en beneficio de los demás. Quizá no sea una figura muy recordada hoy, pero es sano echar la mirada atrás y ver qué comienzos tan modestos y sacrificados, pero también puros, tuvo este budismo que hoy amenaza con morir de éxito:

"En la hora previa al amanecer del miércoles 19 de octubre de 1994, nuestro estimado presidente fundador y patrono, el venerable Nyanaponika Mahathera, ha muerto apaciblemente en su residencia, la ermita del bosque de la Reserva Udawattakele, en Kandy (Sri Lanka). Su muerte tuvo lugar el último día de Vassa, el retiro anual de las lluvias que los monjes budistas observan desde los días del Buda, en la quietud del bosque que tanto amaba, antes de que los chillidos de los murciélagos frugívoros o el parloteo de los monos pudieran anunciar la cercanía del alba. Tres meses antes, el venerable Nyanaponika había celebrado su 93 cumpleaños, frágil pero aún con una notable buena salud para su edad avanzada. A finales de agosto, sin embargo, la rueda del envejecimiento se aceleró rápidamente, abriendo la puerta a una combinación de enfermedades que dos meses más tarde llevaron a su fallecimiento.

"La muerte del ven. Nyanaponika marca el final de una época, tanto en los anales del encuentro de Occidente con el budismo como en la historia de la Buddhist Publication Society (BPS). Entre los budistas occidentales era quizá el último superviviente de lo que podríamos llamar la “segunda generación” de pioneros, que incluía a los que trabaron su primer contacto con el Dhamma en las décadas de 1920 y 1930. Ordenado como pupilo de la ilustre figura del ven. Nyanatiloka Mahathera en 1936, el ven. Nyanaponika fue durante décadas el monje budista Theravada de origen occidental más antiguo del mundo. El día de su muerte acababa de cumplir su 57ª temporada de lluvias como miembro de la Sangha. Era también uno de los cuatro “grandes mentores, adornos de la Enseñanza” (maha mahopadhyaya sasanasobhana) de Amarapura Nikaya, la fraternidad monástica a la que pertenecía.

"A través de sus propios escritos y de su cargo editorial en la BPS, el ven. Nyanaponika desempeñó un papel de gran trascendencia a la hora de encontrar una expresión apropiada para el budismo Theravada en la segunda mitad del siglo XX. Dotado de una inteligencia incisiva, una honda comprensión del Dhamma y una extraordinaria sensibilidad a las necesidades de sus hermanos humanos, tanto en sus escritos personales como en su política editorial intentó articular una visión de las enseñanzas del Buda que pusiese de relieve su relevancia, crítica para la humanidad en la época actual. Las primeras décadas del siglo aportaron el trasfondo de esta visión: para sus años de madurez, había sido testigo de dos guerras mundiales (una de las cuales supuso el exterminio en masa de su propio pueblo ancestral, los judíos europeos), innumerables conflictos de menor escala y el derrumbe del sentido existencial en las vidas de tantas personas amables y de buenas intenciones. Contra este telón de fondo, siempre intentó enfatizar, desde distintos ángulos, aquellos aspectos de las enseñanzas del Buda que les hablaran de la manera más directa y significativa a los hombres y mujeres que buscaban en serio una dirección espiritual clara. Sus obras, aunque escuetas y compactas en su expresión, constituyen una verdadera “Guía para los perplejos” en esta época de confusión en la que a menudo parece como si la única alternativa al materialismo rampante y el fundamentalismo religioso fuera el desconcertante popurrí de sectas y modas que conforman el supermercado espiritual".

No hay comentarios: