martes, 25 de agosto de 2009

Sabios consejos

He aquí unos pensamientos de Santiago Ramón y Cajal que he oído hace poco en un documental y que me han impresionado por lo bien que se pueden aplicar al camino del Dharma, siempre que no nos quedemos en la literalidad de las palabras:

No basta con examinar; hay que contemplar. Impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas, hagámoslas nuestras, tanto por el corazón como por la inteligencia. Sólo así nos entregarán su secreto.

Con razón es así, ya que provienen de su obra Reglas y consejos sobre investigación científica: ¿qué mejor modelo para una senda como la del Dharma, que aúna observación, contemplación, análisis y pasión por descubrir la verdad -en este caso, de la condición humana?

Algo parecido dice Shan-jiàn en Enseñanzas Chan:

Cuando era niño y quería unirme a una comuna de artistas, me presenté ante su comité de selección. Alguien me preguntó: "¿Te gustaría ser artista?"

"Sí", contesté.

"Entonces, si te gustaría ser artista, no puedes ser artista. Ser artista es ser artista, nada más. Y para ser artista tienes que vivir y respirar como un artista: cada aliento, cada movimiento, cada cosa que ves, todo lo haces desde el punto de vista de un artista. Un artista es cien por cien artista; una bailarina es cien por cien bailarina. Si eres artista, puedes unirte a nosotros".

Claro que me uní a ellos.

Ése es el secreto de todas las cosas. Es lo mismo con el budismo: si quieres ser budista, tienes que respirar como un budista, sentir como un budista, jugar como un budista... no hay espacio para otras cosas.



El documental se puede ver entero en este enlace:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090823/creadores-sxx/571189.shtml

No hay comentarios: